AUTOBIOGRAFIA. Periódico madrileño, 1974

Autobiografía. Periódico madrileño. 1974
Autobiografía. Periódico madrileño. 1974

 

Venancio G. Velasco fué un guitarrista "orquestal".
Sus estudios y su intuición le han llevado a explorar y
explotar esas tan diversas voces de la guitarra;
y ese campo tan diverso de la literatura guitarrística.
"Interpreta con pulcritud fervorosa, inmaculada..."
ANGEL DEL CAMPO.

La Danza maragata: "A la jerigonza" ha sido vista de manera
extremecedoramente inspirada por Venancio, como la cumbre y
la síntesis,
arrebatada y ascendente de su SUITE MARAGATA".
LUIS ALONSO LUENGO.

 


"Diario de León". Angel del Campo. 196 ?


EDITORIALES. CASAS GRABADORAS. DATOS BIOGRÁFICOS. ALGUNAS CRÍTICAS


Repicabas la aguda cantarela
cual si un ángel de Dios te la afinara
y al bordón, que ni un Júpiter templara,
eco hacías del trueno en tu vihuela.

Artífices tus dedos de alta escuela
rompieron de los montes la mampara,
y en tierras de aguardiente de alquitara
se oyó la maragata castañuela.

Tu guitarra era todo; era poesía
de juglares o reyes sin espada;
era acorde de genio o melodía
de cabrero que gime en la majada,
y yo, que de sus cuerda me prendía,
prendado de sus sones no era nada.
PEDRO A. ALONSO DOMINGUEZ.

"...en el recital de ayer, pasó revista a los compositores
destacados del género: Bach, Sor, Tárrega, Torroba, Rodrigo,
presentándonos asimismo varias obras suyas, mostrando fina
musicalidad y delicados matices..."
("La Tarde", Málaga).


1974. Intervalo. Dúo a dos guitarras. Catedral de Orihuela

1974. Sábado Santo. Semana Santa. Orihuela. Dúo a dos guitarras: Venancio García Velasco y Segundo Pastor de las transcripciones (realizadas por Venancio G. Velasco) para guitarra de Organista Españoles del siglo XVll, del Archivo de la Catedral de Astorga.



"...su irrefrenable entusiasmo por la guitarra
como vehículo e su personalidad artística, le han
permitido situarse entre los guitarristas más
destacados de nuestra patria..."
(J. CASTRO OVEJERO).

"...García Velasco lució toda su extraordinaria técnica,
en la que no se sabe qué admirar más, si la delicada
matización o la brillante sonoridad..."
( A. Fornes, "Proa", de León).

"...hace artesanía con su guitarra; está dotado de
rigurosa fuerza y sus vibraciones son elegantes y pulidas.
Sus matizaciones las lleva al máximo, dando valor a lo
más insignificante..."
("Lanza", Ciudad Real).


Cartas Astorganas. Juan de Astorga

"Querido amigo: Te vimos, en el teatro. Continuabas siendo el niño aquel de la guitarra en La Salle, solo que ahora con lentas bahías de entrada en el pelo en tu juventud madura. Te vi con las manos quietas sobre la guitarra, algo más que un instrumento de trabajo, una novia. Sentí cómo le sacabas reflejos a la caoba de su madera de sándalo. Cuando tu guitarra sonaba a clavecín, veía el cuello largo, negro, como de princesa de Eboli de tu guitarra iluminada por los nervios blancos y cobrizos, que eran como el tendido eléctrico del corazón que bajaba a la traviesas metálicas, por donde tus dedos se agilizaban para producir la dulzura, que luego sonaba en el dulce vientre vacío de la caja de resonancia.

Volviste a Astorga, de la que te habías ido, hace tiempo. Y la trajiste hecha tacto musical. La exquisitez de mantecada, con que ceñías la sonata anónima para dos guitarras..."


"Cuando el arte se hace grande, como lo hace García Velasco,
queda en el oyente un sentimiento íntimo que lo llena todo".
(B. Merino. Vitoria).

"...en sus composiciones se adivina siempre el artista
romántico por excelencia."
(Juan Ruano, "Peña Guitarrística TARREGA", Barcelona).

"...el atento auditorio aplaudió con grande entusiasmo
la labor de éste concertista..."
("Le Fígaro", Paris).


1976. Diario de León

EL DIARIO DE LEÓN

12 de Septiembre de 1976


¿Sigues dando conciertos en el extranjero?
Hace tiempo que no salgo. Desde que me casé soy incapaz de separarme de mi mujer y mis hijos.Aquellas giras por Europa y Africa han quedado atrás. Hombre, de vez en cuando hago una escapadita. Pero como norma las rehuyo. Fíjate que durante 3 años seguidos me han propuesto dar conciertos y clases en varias universidades norteamericanas. Me he negado. Prefiero viajar por España. Todavía quedan muchos lugares donde no conocen las posibilidades de la guitarra de concierto. Me encanta dar a conocer la guitarra por todo el pais. pero no por la guitarra de ruido, sino la de concierto. Es UNA MÚSICA QUE LES LLENA. La juventud está cada vez más sensibilizada y educada.



"...Su ejecución es severa, pero limpia, sin concesiones;
su destreza callada, pero inmensa, como la tierra en la
que nació y a la que dedica gran parte de sus
conciertos y creaciones..."
(A. OJANGUREN).

"...con técnica depurada, fina sensibilidad y un
repertorio escogido, consigue que sus conciertos
sean un regalo para el alma.
Su "Zapateado" es una verdadera joya musical,
con una melodía fresca, inspirada y una
cuadratura perfecta..."
(P.L.FRANCO).

 

"...Tanto sus propias obras como las ajenas, fueron dichas con maestría y delicadeza, porque ésas son las cualidades esenciales de este gran artistas".

("Pueblo").

"Cuando el arte se hace grande, como lo hace García Velasco, quda en el oyente un sentimiento íntimo que lo llena todo".

(J. Luis Bustos).

 

"En sus composiciones se adivina siempre el artista romántico por excelencia".

Juan Ruano, "Peña Guitarrística TARREGA", Barcelona). 

 

"El virtuosismo de García Velasco es notable, hoy ya sobresaliente. Poco superior se puede obtener, en la línea de calidades, después de haberle escuchado".

(Carro Celada). 

 

" ...demostró sus extraordinarias facultades de limpieza, ejecución técnica impecable y una original manera muy suya, que define de una forma característica su personalidad".

(Casa de León, en Madrid).

 

"no es sólo guitarrista Venancio G. Velasco; también es compositor e historiador de la guitarra. Artista y musicólogo en una pieza, compositor e intérprete".

(Diario "Pueblo").

 

"...dió todo un curso de bien tocar con un dominio notable de la técnica, servido por un exquisito gusto".

(Diario de León).

 

"La segunda parte, por ser todas obras de García Velasco y sobre temas populares leoneses, nos interesó más. Esa es la gran aportación de este joven compositor a la literatura de la guitarra. Está dotado insuperablemente: conoce el instrumento y el "sentido" que en él debe tener el rico folklore de León".

(Angel del Campo "Pueblo").